fotografos de boda granada, valencia, madrid, malaga, almeria, marbella, barcelona, fotografia artística de boda, mejor fotografo de boda, destination wedding photographer » fotografo de boda en granada, valencia, madrid, malaga, almeria, marbella, barcelona y todo el mundo con un estilo de fotografia artistica y diferente, elegido mejor fotografo de boda internacional, europa y estados unidos

La Fotografía Social

La Fotografía Social

 

La Fotografía Social

 

La Fotografía Social, un magazine especializado en fotografía de boda, retrato etc., ha publicado en su número 63 un porfolio y entrevista al fotógrafo granadino Jose Luis Guardia Vázquez, miembro de Xpression International.

Este artículo, escrito por la fotógrafa valenciana Maru Serra, forma parte de una sección llamada, “Solera y Vanguardia de la fotografía” y es que a sus 27 años, Jose Luis no solo forma parte de la Vanguardia de la fotografía en España, si no que abandera la fotografía española en el mundo, llevando su nombre a lo más alto en cada país.

Hace ya un tiempo, esta misma revista,  publicó a Jose Luis Guardia Peinado, también un porfolio y entrevista con motivo de ser ganador del FEP EUROPEAN PROFESIONAL PHOTOGRAPHER OF THE YEARS 2009, título que concede la Federación Europea de Fotógrafos para reconocer al Mejor fotógrafo de Europa cada año y que hasta la fecha, es el único español en poseerlo.

La Fotografía Social

 

 

La Fotografía Social

 

Para hacer más fácil la lectura de esta entrevista reflejamos aquí el texto de la entrevista:

 

1-) ¿Tus inicios en la fotografía?

Fue hace ya unos años, junto a mi padre empecé en el mundo de los reportajes de boda. Poco a poco fui descubriendo una gran pasión por mi trabajo, que hoy se ha convertido en una forma de vida.

 

2-) ¿Qué te enamora de ésta profesión?

Me gusta crear imágenes que impacten al espectador. Es mi pasión, en lugar de buscar imágenes que expliquen cosas de una forma concreta, a mi me gusta crear imágenes que se puedan sentir.

 

3-) ¿Qué foto te gustaría hacer y aún no has conseguido?

Siempre tengo una fotografía deseada en mi cabeza, que voy cambiando a menudo que las voy realizando. Pero mi idea no es conseguir una fotografía perfecta, eso no es tan difícil. Lo ideal es conseguir un estilo y recrearlo a la perfección. Cuando alguien ve mis imágenes o imágenes  que intentan imitar mi estilo, creo que mucha gente las identifica con mi empresa, Xpression International y esto es lo más grande que puede conseguir un fotógrafo.

 

4-) Los artistas tienen  épocas que determinan etapas de su trabajo. ¿Por cuantas has pasado desde que empezaste en ésta profesión?

Creo que muchas, pero yo las simplifico en dos, la etapa que me llevo poco a poco a descubrir lo que me gusta hacer, “mi estilo fotográfico” y la actual, en la que perfecciono y mejoro cada día detalles de mi trabajo.

En mis orígenes, mi fotografía tenía una línea sencilla y clásica, pero realmente me aburría un poco crear este tipo de imágenes por su sencillez y así poco a poco fui buscando  lo que realmente me apasiona, el crear imágenes muy complejas, pero de lectura fácil.

 

5-) Los temas de boda y arquitectura son una constante en tu línea…¿Porqué  no incluyes otros temas sociales como las comuniones ó la fotografía infantil?

Yo creo que un fotógrafo no debe estar limitado a ninguna parcela de la fotografía en concreto, de hecho uno de mis objetivos personales es dominar perfectamente todas las áreas fotográficas. Con 27 años aún soy joven y tengo tiempo para seguir creciendo y ampliando mis recursos, pero por ahora, creo que con Boda, Arquitectura, Retrato, Paisaje ,Ilustrative y Reportaje, está bien, ya veremos que más se incluye en el futuro.

 

6-) ¿Dónde buscas la inspiración?

En cualquier lugar… Lo encuentro en el amor junto a mi pareja, en el cine, en la música, en mi familia, amigos… Cuando tu pasión por tu trabajo es muy grande, cualquier cosa la relacionas con ello y te sirve de inspiración.

 

7-) El tratamiento después de la toma es elaborado e imprescindible en tú trabajo ¿Cual es el proceso a seguir después de la toma?

Como en la cocina, la receta cambia según el plato que se desee elaborar, pero por lo general seguimos estos pasos:

1-  Una buena captura de la imagen, que es fundamental para que el resultado final sea el deseado.

2-  Un buen revelado del Raw .

3-  Se trabaja la imagen según esta lo necesite por zonas, dándole nuestro toque característico, “Xpression Style”.

4-  Ya está la imagen lista para servir!!!

 

😎  Sé que trabajas con tu padre, artista muy cualificado en el proceso de retoque y acabado. ¿Qué admiras de él?

Todo. Tanto a la persona como al profesional. Es un creador, un mago de la imagen y un fotógrafo extraordinario. Todavía me sigue sorprendiendo cada día y eso para mí es un gran placer porque gracias a él yo aún disfruto más de mi trabajo.

 

9-) En tu obra intuyo una recreación de cada escena hasta el mínimo detalle en todas las tomas. ¿Qué iluminación utilizas?

Mis fotografías se caracterizan por usar luz natural. Pero como en todo, depende de la imagen que vaya a crear en ese momento. A veces utilizo luz continua y otras veces con ayuda de un reflector utilizo lámparas, farolas y demás luces artificiales que pueda haber en ese lugar para ayudarme a mejorar la escena.

 

10-) Vives profesionalmente a toda velocidad. ¿No te produce vértigo vivir tan intensamente la  profesión y conseguir tantos premios en tiempo récord?

Cuando algo te apasiona, es difícil medir a la velocidad a la que vas, todo el mundo me dice siempre que voy muy rápido, pero mi sensación es que necesitaría aún ir a más velocidad.

 

11-) Desbordas energía y competitividad.  ¿Qué no soportas de ésta profesión que te hace saltar de forma volcánica?

La falta de ética. Desgraciadamente hay “profesionales” que no tienen ninguna ética en este país y se aprovechan de tu trabajo para plagiarlo torpemente o bien se publicitan en los medios adjudicándose meritos y premios que no han conseguido. Con esto, además de confundir a los demás fotógrafos,  también consiguen clientes deslealmente. Esto hace mucho daño a la fotografía. Ojala se corrija algún día. Pienso que es necesario que las asociaciones profesionales cubran los vacios legales que existen en este campo y se instaure un código ético entre los profesionales. Esto hará más grande y digna nuestra profesión.

 

12-) Tu mejor foto…

Todavía no ha sido creada….

Un día ideal…

Cualquiera que pase junto a mi familia, mi novia o mis amigos.

Tu mayor reto…

Seguir superándome día a día.

Un color…

El azul

Una ilusión…

Formar una familia.

 

13-) En tus planes futuros tienes previsto instalarte en EEUU.

¿Qué esperas de ésta aventura?

Bueno es una de mis ilusiones, hay muchos destinos posibles, pero es pronto para hablar de ellos, el futuro dirá donde estaremos…

 

14-) La fotografía es para ti…¿Un sueño, un reto, una forma de vida?

Es mi estilo de vida.

 

 

Maria Arjona3 septiembre 2011 - 1:15 am

Inspirador… con diferencia lo mejor de lo social en este país . Sigan disfrutando de su trabajo y dejen que nosotros también lo hagamos. Felicidades.

Xpression6 septiembre 2011 - 21:33 pm

Gracias María, tus palabras nos ayudan a seguir!

Paulo15 septiembre 2011 - 21:27 pm

Excelente, parabéns.

Xpression17 septiembre 2011 - 12:50 pm

Gracias Paulo.